Las cotizaciones del trigo en EEUU subieron ligeramente la semana pasada, a pesar de los elementos negativos que trajo el informe de previsiones del USDA (informe WASDE). Por el contrario, el trigo Matif ha registrado caídas debido a las malas expectativas de las exportaciones, por un euro muy fuerte frente al dólar, de acuerdo con la valoración de Toño Catón, Director de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias.
Por otro lado, la falta de agua en Argentina y el retraso de la cosecha de Brasil se está dejando notar en el mercado de la soja. Brasil ve una oportunidad en que mayores exportaciones alivien las tensiones de su mercado, sobre todo en la harina de soja, que es el producto que más subido en la semana pasada. En las habas, China ha optado por los mejores precios de EEUU y no ha comprado en Brasil.
Al maíz también le llega el apoyo desde Brasil, ya que tanto en EEUU como en la UE, hay dudas en cuanto a la cantidad de maíz que se pueda sembrar. En la safrina, debido a los bajos precios, de momento solo se ha sembrado el 0,8%, cuando hace un año se llevaba el 2,8%. Esta incertidumbre ha propulsado las exportaciones de EEUU, con datos en torno al doble de lo esperado. También está ayudando a que el precio del maíz en EEUU se mantenga, el hecho de que Brasil está pensando en reducir el impuesto de importación de etanol.
En cuanto a la colza, finalizó la semana pasada con repuntes, empujada por la decisión del Parlamento Europeo de mantener al 7% la tasa de incorporación de biodiesel de primera generación. La eliminación progresiva del aceite de palma para 2021 también es un factor importante que beneficiará a la colza.
Los mercados nacionales se están dejando arrastra por lo que pasa en el mercado mundial.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.