Las eurodiputadas socialistas Clara Aguilera e Inmaculada Rodríguez-Piñero han presentado una pregunta a la Comisión Europea, con solicitud de respuesta escrita, ante una posible infracción de Canadá en el cumplimiento del CETA, en la supresión de los aranceles al vino europeo.
Reproducimos a continuación el texto íntegro de las preguntas formuladas:
«El CETA entró en vigor de forma provisional el 21/09/17 y ya deberían aplicarse una serie de preferencias comerciales a favor de los vinos comunitarios. Sin embargo, el sector europeo está detectando irregularidades, incluso medidas, que agravan la discriminación de los vinos europeos.
¿Puede la Comisión confirmar que Canadá cumple con la limitación de las «off-site winery retail stores» y si ha suprimido la aplicación de aranceles residuales al vino europeo?
Por otro lado, ni Ontario ni Quebec han establecido aún el formato COSD mediante «tasa por litro»por parte de los Liquor Boards por problemas informáticos y no prevén hacerlo hasta abril de 2018. ¿Constituiría este hecho un incumplimiento de las disposiciones previstas en CETA y qué prevé hacer la Comisión para asegurar el cumplimiento del formato del COSD por parte de todos los Liquor Boards?
Además, los vinos importados están sujetos a un impuesto especial federal que, según el Presupuesto 2017-2018, subirá un 2% y se incrementará anualmente según la inflación. ¿Considera la Comisión que esta medida infrige disposiciones de la OMC y el CETA?
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.