La directora general del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Liana Ardiles, se ha reunido con los representantes de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado (Huelva) a los que ha transmitido la disposición del Gobierno de España de continuar trabajando con la administración autonómica para avanzar en la transferencia de hasta 15 hectómetros cúbicos (hm3) que recoge el vigente Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir.
En este encuentro, que se produce en respuesta al compromiso adquirido por la ministra Isabel García Tejerina con los regantes durante su visita el pasado mes de noviembre a Almonte, Ardiles ha recordado que el trasvase “es una actuación prioritaria para el Gobierno ya que, además de garantizar el agua para la agricultura de la zona, permitirá la consecución de los objetivos medioambientales de las masas de agua subterráneas del entorno de Doñana, especialmente de la masa de agua subterránea de La Rocina”.
La directora general del Agua, en todo cas,o ha recordado a los regantes que la trasferencia de agua requiere la aprobación de una ley, lo que conlleva “una tramitación larga ya que demanda estudios informativos y justificativos muy rigurosos que abarcan, entre otros, informes sobre las necesidades hídricas de la cuenca receptora, informes de recursos disponibles de la cuenca cedente, estudios ambientales de los impactos asociados a la transferencia y estudios del régimen jurídico de los usuarios de la futura transferencia”.
En todo caso, Ardiles ha señalado que “la transferencia se incluirá en el futuro Pacto Nacional por el Agua que está negociando el Gobierno porque se trata de una infraestructura de la que España no puede prescindir”.
CONCESIONES DE AGUA
Por otro lado, la directora general del Agua ha informado a la Plataforma que el Gobierno continúa tramitando las concesiones solicitadas por las comunidades de regantes de El Fresno y El Condado, en el ámbito de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir.
La primera de ellas, con cargo a aguas superficiales de la transferencia de 4,99 hm3 de recursos hídricos desde la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras a la Demarcación del Guadalquivir. La segunda, con cargo a aguas subterráneas, dentro del marco que habilita el artículo 39 del Plan Especial de Ordenación de la Zonas de Regadíos ubicadas al Norte de la Corona Forestal de Doñana.
En concreto, Ardiles ha avanzado que la solicitud presentada por la Comunidad de Regantes de El Freno está ya muy avanzada, a la espera de los últimos análisis para concluir la propuesta de otorgamiento de la concesión.
En el caso de la concesión presentada por la Comunidad de Regantes de El Condado, se sigue trabajando de forma coordinada con la citada corporación y con la Junta de Andalucía, para adecuar el expediente administrativo a los requerimientos derivados de la normativa estatal y autonómica.
La directora general ha recordado a los representantes de la Plataforma que este Gobierno lleva trabajando desde el inicio de la anterior legislatura para garantizar la disponibilidad de agua para los regadíos de la comarca del Condado, impulsando las actuaciones necesarias para dotar de seguridad jurídica y hacer realidad el trasvase de 4,99 hm3 procedente de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.