La conselleira del Medio Rural de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, anunció ayer que su departamento está trabajando ya para que la PAC no excluya de los pagos determinados pastos afectados por los fuegos. La titular de Medio Rural explicó que, dentro de las labores de compensación a los afectados por los fuegos de esta última vaga, acaba de hacerse una consulta al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), para lograr una excepcionalidad que permita a los ganaderos cobrar la PAC en ciertos pastos quemados. A día de hoy el FEGA ya ha respondido e indica que tendrá en cuenta las consideraciones realizadas desde Galicia a la hora de gestionar los cobros de estos fondos europeos.
Para lograr esta excepcionalidad la Xunta elaborará un informe delimitando las zonas afectadas y valorando caso por caso las superficies incendiadas para seguir considerando la superficie en la campaña 2018 cómo admisible. Y hacer una valoración puntual de cada superficie incendiada y su extensión causada por las extremas condiciones meteorológicas de sequía y vientos huracanados.
“Se trata de evitar que los ganaderos damnificados por los incendios se puedan ver perjudicados en el pago de estos fondos europeos”, declaró la conselleira, tras un acto sobre el traspaso de predios del Banco de Terras.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.