Castilla-La Mancha, Cataluña y Galicia y de la provincia de Zamora han sido reconocidas oficialmente indemnes de brucelosis bovina por la Comisión Europea (Decisión (UE) 2017/1910).
Estas declaraciones como regiones oficialmente libres culminan el gran esfuerzo realizado por España en la lucha contra estas enfermedades, en poco más de 25 años de aplicación homogénea de los programas de control y erradicación, desde el inicio de las Campañas de Saneamiento Ganadero y especialmente en los últimos años.
Este estatus sanitario implica una flexibilización de algunas medidas sanitarias que se vienen aplicando hasta ahora.
En el caso de la brucelosis bovina, el saneamiento anual que debe realizarse a todos los bovinos mayores de 12 meses en todas las explotaciones, a partir de ahora solo será necesario llevarlo a cabo a los mayores de veinticuatro meses en el 20 por ciento de los rebaños. Además, los movimientos de animales pueden realizarse sin necesidad de chequeos previos, lo que facilita enormemente los intercambios comerciales. Las exportaciones españolas de animales vivos están en continuo aumento.
Estas declaraciones se añaden a las efectuadas en los meses anteriores, con lo que en la actualidad ya son 10 las Comunidades Autónomas y 4 las provincias declaradas como libres de brucelosis bovina.
El listado de regiones declaradas como oficialmente indemnes es el siguiente:
— Comunidad Autónoma del Principado de Asturias,
— Comunidad Autónoma de las Illes Balears,
— Comunidad Autónoma de Canarias,
— Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha,
— Comunidad Autónoma de Castilla y León: provincias de Burgos, Soria, Valladolid y Zamora,
— Comunidad Autónoma de Cataluña,
— Comunidad Autónoma de Galicia,
— Comunidad Autónoma de La Rioja,
— Comunidad Autónoma de la Región de Murcia,
— Comunidad Foral de Navarra,
— Comunidad Autónoma del País Vasco.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.