El censo de de ganado porcino de la UE de junio de 2017 muestra un aumento de algo menos del 1% en el censo total y de algo más del 1% en el censo de reproductoras, de acuerdo con las cifras provisionales de Eurostat, que abarcan 14 países, incluidos todos los principales productores. La mejora significativa de los precios del cerdo y de la rentabilidad de las explotaciones a partir de la segunda mitad del año pasado, parece haber alentado una cierta recuperación en los efectivos porcinos tras el descenso registrado el año pasado.
El modesto aumento en la cabaña de reproductores sugiere que los sacrificios deberían acelerarse hacia fines de este año y en 2018, lo que impulsaría la disponibilidad de oferta en el mercado. También se ha registrado un aumento del número de cerdos entre 20-110 kg, lo que ha promovido el incremento del censo general en un 1%. Muchos de estos cerdos ya han sido sacrificados, lo que respalda el hecho de una mayor oferta en el mercado en los últimos meses y sugiere que los rendimientos probablemente se mantendrán por encima de los niveles de 2016 en el corto plazo.
La mayoría de los principales países productores reportaron un crecimiento interanual tanto en su cabaña de reproductoras como en su censo total, pero la cuantía del aumento ha variado según países. España y Polonia registraron un incremento del 4% en el censo total.
Las elevadas exportaciones de terceros países fueron capaces de contrarrestar la demanda interna moderada de 2016, sin embargo, la menor demanda china de este año se ha notado en el nivel de exportación. El equilibrio entre oferta y demanda se podría verse afectado por un mayor suministro, especialmente en España y Polonia. La producción estadounidense seguirá subiendo, a precios más competitivos que los comunitarios, por lo que el mercado de la UE podría verse sometido a una presión a la baja en los próximos meses, de acuerdo con la valoración de AHDB.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.