El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo ha destacado que “el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha bate su propio récord de exportaciones, alcanzando 590 millones de euros en el último año, de junio 2016 a junio 2017”. Martínez Arroyo ha señalado que el precio medio se ha incrementado en un 17 por ciento, respecto al año anterior, gracias al aumento de las exportaciones de los vinos con Denominación de Origen envasados -aumento del 5,5 por ciento en volumen y del 16,6 por ciento en valor en junio de 2017, respecto a junio de 2016-.
En este sentido, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha reflejado que el incremento del valor de las exportaciones en los países donde más se vende vino embotellado con denominación de origen son China -incremento del 55,6% en el primer semestre de 2017 respecto al de 2016-, EEUU -33,3%-, Japón -35,1-, y Canadá -40,5%-. Lo que pone de relieve que el precio medio del vino envasado con Denominación de Origen es cinco veces más alto que el vino a granel sin indicación geográfica protegida (IGP), “una oportunidad que las nueve denominaciones de origen de la región están aprovechando”.
Asimismo, el consejero ha explicado que “la pujanza del sector” es también gracias a la incentivación de las integraciones comerciales de las cooperativas y bodegas, a través de ayudas prioritarias para las Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (EAPIR) y la apuesta del Gobierno regional por el fomento de estas uniones que también obtienen ayudas si se convierten en ‘Agrupaciones de Productores’, unas nuevas ayudas que mañana publicará el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.