El precio medio de la leche al ganadero en la UE-28 en mayo de 2017 llegó a 32,9 céntimos/ kg, lo que supone un descenso con respecto a abril, cuando el precio llegó a 33,18 céntimos/kg. No obstante, el precio de mayo es un 2,5% superior a la media de los últimos 5 años y un 25% superior al de mayo de 2016.
En el caso de España, el precio pagado en mayo pasado fue de 30,3 céntimos/kg, por tanto, por debajo de la media europea. Se trata del noveno precio más bajo de la UE-28 y el segundo precio más bajo de la UE-15, solo superado por Portugal.
En los momentos más duros de la crisis de la leche, el precio medio en España se encontraba por encima de la media europea, pero desde que los precios empezaron a remontar, el precio español se ha quedado por debajo de la media (donde estaba antes de la crisis) y donde no parece que vaya a cambiar de lugar. Por tanto, España sigue a la cola de la recuperación.
Es significativo comprobar que en mayo de 2016, el precio español, aunque era más bajo que en mayo de 2017, era muy superior al de países como Holanda, Dinamarca, Alemania, Irlanda o Bélgica. Por el contrario, un año más tarde, en todos ellos se paga mucho más que en España: +4,4 céntimos/kg en Dinamarca, +3,4 en Alemania, +3,3 en Holanda, +2,7 en Bélgica y +1 en Irlanda.
En cuanto a las entregas de leche, de enero a mayo han descendido en un 1,1% (700.000 t). En mayo se han reducido las entregas en Francia y Alemania, descenso que ha podido ser compensado con los aumentos de Irlanda, Italia, Polonia y España, generando un incremento mensual de un 0,1%.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.