La Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y su homólogo portugués tienen intención de pedir el próximo lunes en Bruselas, durante el Consejo de Agricultura, dos medidas para paliar la dura sequía que ha afectado a sus países. Las lluvias acumuladas en el año hidrológico hasta mediados de junio han sido entre un 50 a un 75% más bajas que las de un año normal en las principales áreas agrícolas de España. Esta cifra ha sido de un 74% en Portugal.
Una de las medidas solicitadas es que se autorice aumentar hasta el 70% el anticipo de las ayudas directas. El anticipo fijado en la normativa comunitaria es de un 50%. Es probable que se permita esta medida, ya que también se autorizó en 2015 y 2016 por la situación de crisis del sector agrario y por la falta de liquidez de los productores.
La segunda medida que pedirán es una autorización para una derogación en el pago verde que permita a los agricultores utilizar tierras que se encuentran en barbecho para el pastoreo durante el período en el que la práctica está prohibida.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.