El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la orden de la Consellería de Medio Rural por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a los planes de reestructuración y reconversión de la venía en Galicia con el año 2017, que se podrán solicitar desde hoy. Tal y como anunció este departamento, en esta convocatoria tendrán prioridad aquellas zonas dañadas por fenómenos meteorológicos adversos. De hecho, esta circunstancia será valorada con la mayor puntuación a la hora de evaluar los proyectos presentados.
De este modo se pretende impulsar otra medida de apoyo a los viticultores afectados por las heladas registradas en el mes de abril y que produjeron daños de diversa consideración, según las zonas de Galicia. Esta actuación se une a las otras ya puestas en marcha desde la Xunta de Galicia como los 10 millones de euros movilizados para mejorar la liquidez de las explotaciones o los 4,7 destinados a la contratación de seguros agrarios.
Podrán beneficiarse de estas ayudas los viticultores inscritos en el Registro Vitícola de Galicia que destinen la producción de uva a vinificación y el plazo de presentación de solicitudes es de un mes a contar desde mañana.
Este año el importe de estas ayudas llega a 1,4 millones de euros financiados a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga). Las ayudas podrán ser de compensación por la pérdida de ingresos derivada de la aplicación del plan (hasta 1.290 euros por hectárea y campaña) o de costes de reestructuración y reconversión de la venía (ata el 50 % de los costes elegibles para los planes colectivos y del 35 % para los individuales).
Entre los criterios de prioridad, además de los fenómenos meteorológicos adversos, también se valorará el plan colectivo, la superficie reestructurada de venía bajo el ámbito de una denominación de origen o indicación geográfico protegidas y las zonas desfavorecidas. Sumarán también puntos los agricultores chicos, el agricultores profesionales respeto del total de viticultores que integran el plan, las explotaciones de titularidad compartida respeto del total de viticultores que integran el plan y las mujeres.
Las solicitudes deberán presentarse por vía electrónica a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta (https://sede.xunta.gal).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.