La incertidumbre es la nota dominante en estos días, en el mercado de cereales. Con precios a la baja, con la expectativa de lo que deparará la meteorología, con las dudas de si vender ya o no, en el caso de que no se haya vendido todavía, y con grandes incógnitas sobre lo que deparará la política de Trump, se presente un panorama lleno de interrogantes, de acuerdo con la valoración de Toño Catón, Director de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agroalimentarias. Además, hay que tener en cuenta que la gran oferta de cereales en EEUU está presionando los precios en su mercado y arrastrando a la baja también a los precios en los mercados europeos.
Por otro lado, Egipto se está mostrando reacio a realizar las compras. Ha alegando motivos técnicos para rechazar 7 barcos de la última compra, si bien, el motivo real podría ser que pensaba que estaba comprando caro. El Departamento de Agricultura de EEUU ha revisado a la baja la previsión de importaciones egipcias de trigo en la campaña de comercialización 2016/17, pasando de 11,8 Mt a 11 Mt, lo que supone un 7,2% menos. El USDA justifica la bajada en la devaluación de la libra egipcia.
Turquía por su parte, ha impuesto un arancel del 130% sobre las importaciones de trigo procedentes de Rusia, sin justificar el motivo. Turquía es el segundo mercado de las exportaciones rusas, que ascendieron a 1,9 Mt entre julio 2016 a enero 2017.
En el mercado del maíz, la incertidumbre también es la tónica, destaca Catón: meteorología favorable en América del Sur, lo que hace presión sobre los precios, dudas sobre una caída grande de superficie en China, Japón con las existencias más cortas de la historia y EEUU con la incógnita de cuánto va a sembrar a partir de abril.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.