La campaña de patata en Castilla y León ya está prácticamente finalizada. En general, ha sido buena. Habría que destacar que en el momento de enlace entre que finalizaba la cosecha de Andalucía y empezaba la de Castilla y León ha habido escasez de patata. Los motivos de esta escasez han sido, por un lado, la menor producción andaluza por reducción de sus siembras y por otro, una cosecha retrasada y escalonada en Castilla y León debido a las siembras tardías que hubo que realizar como consecuencia de las lluvias de primavera.
Esta menor oferta de patata en los meses de julio y agosto ha favorecido los precios, que se han mantenido en buen nivel hasta septiembre. Según fuentes del sector, el arranque de la cosecha se inició con precios en torno a los 45 céntimos/kg para luego mantenerse en los 30 céntimos durante el verano. En octubre los precios bajaron hasta los 22-24 céntimos para la patata Agria y la Monalisa lavada y hasta 14 céntimos para las otras.
En esta campaña se han sembrado 19.980 ha de patata en Castilla y León frente a las 18.800 ha de la campaña pasada. Se prevé una producción en torno a los 940.000 t.
A nivel de España, según el avance del MAPAMA, con datos a 30 de septiembre, la producción de media estación habría descendido en un 3,9% hasta 939.700 t mientras que habría aumentado la patata tardía (+6,1%) hasta 788.600 t. En total, la producción de patata descendería en un 2% hasta 2.200.400 t.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.