En 2016, la producción de leche en la UE-28 será mayor que en 2015, a pesar de los bajos precios que están percibiendo los ganaderos y de la recién publicada ayuda para la reducción voluntaria de la producción de leche. No obstante, dichos factores han presionado para que el crecimiento se ralentice en comparación con lo que se preveía hace unos meses.
Las últimas estimaciones de la Comisión Europea apuntan a que la producción crecerá un 0,9% en comparación con 2015, mientras que su estimación anterior preveía un crecimiento de un 1,4%. El mayor o menor éxito del programa de reducción voluntaria podría condicionar estas previsiones.
La Comisión también estima que la producción de los principales productos lácteos disminuirá en línea con las entregas de leche. Asimismo, los volúmenes de exportación de queso y mantequilla se deberían ralentizar pero crecerán para el conjunto de 2016 en comparación con 2015, en un 10% para el queso y en un 25% para la mantequilla.
Las exportaciones de leche desnatada en polvo podrían reducirse en un 10% en 2016 en comparación con el año precedente. La razón puede deberse a los grandes volúmenes que se han vendido en la intervención este año, reduciendo la cantidad disponible de producto para la exportación. Al aumento reciente de los precios por encima del de intervención hace preveer que las exportaciones se reactiven durante esta segunda mitad del año.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.