Ayer se presentó en Galicia el logotipo genérico “100% Raza Autóctona” de las 5 razas bovinas gallegas: Cachena, Caldelá, Frieiresa, Limiá y Vianesa. Con este logotipo se busca proteger las razas autóctonas, preservando el patrimonio genético animal y el mantenimiento de los sistemas de cría extensivos, que mayoritariamente se emplean para su explotación. Esto supone un beneficio para la sostenibilidad del medio rural y del medio ambiente y permite realzar y potenciar la calidad de estas razas.
Gracias a este sello, se le facilita también al consumidor una mayor información sobre el producto, al tiempo que para los de estas razas supone una ventaja comercial al estar todas ellas catalogadas como razas en peligro de extinción.
Precisamente son las asociaciones de criadores de animales de razas autóctonas las encargadas de solicitarle al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el uso de este logotipo. A mayores de estas cincos razas, en Galicia ya están autorizadas las de Cabra gallega, Oveja gallega, Gallina de Mos y Cerdo celta.
Él censo de estas razas difiere, siendo la más numerosa la Cachena que cuenta con 4.195 animales y 149 ganaderías, seguida por la Vianesa con 2.401 animales y 78 ganaderías. La raza Caldelá suma 1.304 animales y 48 ganaderías y, por último, las razas Limiá y Frieiresa cuentan con menos de 1.000 animales.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.