En Italia, el Senado se ha mostrado favorable a eliminar la obligación de que el aceite de oliva virgen extra (AOVE) tenga que llevar indicado un consumo preferente de un máximo de 18 meses. Esta es una norma vigente en Italia desde 2013.
Para la organización profesional agraria Coldiretti, la decisión del Senado es un grave error, que muestra su disposición de favorecer los intereses del comercio en lugar de los del consumidor.
Coldiretti recuerda que hay estudios que demuestran que con el paso del tiempo, el AOVE modifica sus características, ya que poco a poco comienza a perder todas las cualidades organolépticas que lo caracterizan (polifenoles, antioxidantes, vitaminas) y que forman la base de las propiedades que lo convierten en un alimento valioso para la salud, como la desaceleración procesos degenerativos en el cuerpo.
El Senado apoya que sea el embotellador el que decide la fecha de consumo preferente. Para Coldiretii esto va a favorecer el reciclaje de aceites viejos, ya que ningún embotellador va a poner una fecha que vaya en contra de sus intereses.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.