Tras analizarlo detenidamente, la Plataforma de la Agricultura Ecológica y la Unión de Uniones de Castilla-La Mancha valoran de manera muy negativa el acuerdo suscrito entre la Consejería de Agricultura y ASAJA, UPA, COAG y las Cooperativas Agrarias, particularmente en lo que respecta a las ayudas al modelo productivo de agricultura ecológica. Habida cuenta de que se está amenazando seriamente la viabilidad de miles de explotaciones y se pone en riesgo el mantenimiento de la agricultura ecológica en Castilla-La Mancha, la Plataforma y la Organización piden una seria reflexión al Gobierno de la región y a los firmantes del acuerdo sobre las graves consecuencias de la aplicación del mismo.
La agricultura ecológica es un sector emergente y con mucho potencial en nuestra Región, pero necesita de la confianza y la inversión necesaria, para así desarrollar toda su capacidad ambiental, productiva y comercial, generadora de economía, empleo y desarrollo en el ámbito rural, lo que la hace idónea para contribuir a los fines del Programa de Desarrollo Rural. En este sentido medidas como un Plan Estratégico y el fomento de canales cortos de confianza entre productores y consumidores para esta producciones son medidas a impulsar.
No obstante, el nivel de ayudas propuesto por la Consejería de Agricultura y aceptado por algunas organizaciones, hacen inviables económicamente las explotaciones que se dediquen a la agricultura ecológica, ya que conlleva una serie de gastos y pérdidas de ingresos por menores rendimientos que las cuantías previstas no compensan en absoluto. De aplicarse el esquema de ayudas contemplado en el acuerdo, miles de agricultores de clara vocación ecológica, quedarán fuera del modelo o acabarán renunciando a él por falta de rentabilidad. Ello haría inútil toda la inversión realizada en los últimos años, tanto por la administración como por el propio agricultor. que acabaría perdiéndose por una mera decisión política, que no técnica ni económica.
Por estos motivos, tanto la Plataforma como la Unión de Uniones invitan al Consejero de Agricultura a reflexionar y dialogar con los productores ecológicos para diseñar un sistema de ayudas que garantice la rentabilidad de las explotaciones que se dediquen a la agricultura ecológica, que prime selectivamente la vocación ecológica de sus titulares y dotado presupuestariamente en un nivel suficiente como para no pasar de ser en Castilla-La Mancha los primeros en superficie ecológica a los puestos de cola. Así confían en poder trasladarselo personalmente en breves fechas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.