El Laboratorio de Sanidad Vegetal de La Mojonera (Almería), dependiente de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía lleva realizados más de 600 análisis en muestras de olivar desde 2015, que confirman la ausencia de la bacteria Xylella fastidiosa en Andalucía. Estas pruebas se enmarcan en las actuaciones previstas en el Plan de control de esta bacteria, que apareció en 2013 en la región de Apulia, en el sur de Italia y que es la causante de la muerte de los olivos que allí se está produciendo, según ha confirmado la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
Con el objetivo de investigar, prevenir y evitar la llegada a Andalucía de esta enfermedad bacteriana, la Consejería de Agricultura diseñó la Estrategia Andaluza de Lucha contra la Xylella fastidiosa, con la que se refuerza el Plan de Contingencia elaborado por el Ministerio de Agricultura, en cumplimiento a las exigencias comunitarias de evitar la entrada y propagación en la Unión Europea de esta bacteria.
X. fastidiosa afecta fundamentalmente al olivar, pero también al almendro y a los cultivos ornamentales y está declarado como organismo de cuarentena por la Unión Europea. Por este motivo, el Laboratorio de La Mojonera ha realizado análisis, además de en olivar, en almendros, cítricos y plantas ornamentales de las provincias de Almería, Granada, Málaga y Jaén.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.