Los productores de remolacha y Azucarera no se ponen de acuerdo en relación con la compensación de los costes de transporte de la raíz para los agricultores que lo realizan por sus propios medios. Según el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI), firmado en 2015, la compensación de gastos de transporte y carga tendrá un valor equivalente al precio que en cada campaña haya sido acordada por Azucarera con sus proveedores del servicio de transporte de remolacha, para la referida distancia.
Según Fernando García, responsable de remolacha de COAG, en declaraciones a Agrodigital, ha señalado que Azucarera no está cumpliendo lo que dice el AMI y denuncia que está dejando de pagar a los agricultores que transportan su propia raíz, una media de entre 50 céntimos a 1 euro por tonelada líquida, dependiendo de la distancia, en comparación con lo que pagan a sus proveedores.
Por su parte, Azucarera defiende que si está cumpliendo lo que dice el AMI, ya que lo que tiene que abonar es el equivalente al precio más competitivo obtenido de sus transportistas mediante concurso público. Azucarera señala que en la presente campaña ha recibido entre 15 y 20 propuestas para la gestión del transporte de remolacha en cada una de las tres fábricas de zona norte y que se ha aplicado la oferta más competitiva para cada distancia desde la parcela a la fábrica.
Ante esta falta de entendimiento, Fernando García ha avanzado que en las próximas semanas está previsto llevar este tema ante la Corte de Arbitraje de Madrid, de la Cámara Oficial de Comercio e Industria, con el fin de que un árbitro resuelva de manera definitiva esta discrepancia de interpretación de este artículo del AMI.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.