Las Cooperativas Agroalimentarias (CA) propone que en el tramo básico de la ayuda a la liquidez para el sector lácteo se haga una discriminación positiva hacia aquellos que siendo beneficiarios de la ayuda están integrados en una Sat, Cooperativa u Organización de Productores. Con esta priorización, se apostaría por el apoyo a la concentración de la oferta, principio básico para la estabilidad y sostenibilidad del conjunto de la cadena del sector vacuno de leche y que comparte y defiende el propio MAGRAMA.
Desde Cooperativas Agro-alimentarias se apoya que el montante de financiación de 25.526.629 €, se conceda mediante la siguiente llave de reparto: 85 % del importe total entre todos los beneficiarios y el 15% restante para incrementar la prima de los ganaderos integrados en SATs, cooperativas u Organizaciones de productores, según se recoge en una carta que CA ha remitido al Director General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio, Fernando Miranda.
También defienden que los ganaderos que tengan su explotación en territorios insulares deberían verse beneficiarse de un plus por su insularidad.
Asimismo, proponen que deberían beneficiarse de la ayuda a la liquidez, los ganaderos hayan realizado ventas directas de leche durante los meses de abril, mayo, junio y julio de 2015. En este colectivo de ganaderos que llevan a cabo venta directa se encuentra un grupo importe de cooperativas de explotación de la tierra. CA sugieren que la información relativa a estos ganaderos en venta directa se debería tomar de la aplicación del MAGRAMA, Letra Q Multispecies.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.