La Escuela Internacional de Cocina “Fernando Pérez” fue escenario ayer de la Jornada de Formación en la que se presentan los nuevos cortes de cordero y lechal -más pequeños y fáciles de cocinar- a estudiantes, al gremio de carniceros de Valladolid y al sector agroalimentario de la provincia. Con esta Jornada se pretende que estos colectivos trasladen, a su vez, la renovada imagen del producto con el fin de aumentar el consumo, que arrastra caídas sistemáticas desde hace diez años.
El maestro carnicero, Manuel Remiro, y el maestro cocinero Javier Robles, han explicado durante la Master Class celebrada por la mañana las citadas nuevas presentaciones del cordero y lechal a los estudiantes de Cocina de esta Escuela Internacional, quienes han mostrado su interés debido a las grandes posibilidades que ofrecen para introducirlos en sus creaciones culinarias.
Por la tarde, la Jornada de Formación se dirige al gremio de carniceros y a los representantes del sector agroalimentario de la provincia, a los que también se les va a trasladar esta nueva imagen para que éstos, como importantes prescriptores de la cadena de valor, la den a conocer a sus clientes y asociados.
El objetivo de estas Jornadas de Formación, que se están celebrando por toda España, es aumentar el consumo muy aquejado desde hace diez años con caídas de hasta el 10%.
Consumo entre semana en piezas más pequeñas
A través de los nuevos cortes y presentaciones se pretende lograr, asimismo, desestacionalizar el consumo y extenderlo más allá de fines de semana y festividades, de modo que se consuma también a diario y, no de modo grupal, sino también de forma individual y por parte de unidades familiares de dos personas.
Castilla y León consume 3,38 kilos per cápita al año, según los últimos datos disponibles del panel de consumo del Magrama (actualizados recientemente), mientras que hace diez años esta cifra ascendía a 4,44 kilos.
El programa europeo de promoción cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros cofinanciados por la UE (50% y dos millones de euros), el Gobierno de España -a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente- (25% y un millón de euros) y el propio sector (25% y un millón de euros) y se desarrollará durante tres años: 2015, 2016 y 2017.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.