El Real Decreto Ley 2/2015 publicado este sábado, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento acaecidos en los meses de enero, febrero y marzo de 2015, va a dejar sin ningún tipo de ayuda a más del 80% de la superficie afectada por las inundaciones.
Cabe recordar que la indemnización del 100% de las pérdidas en cultivos era la principal reivindicación de EHNE y del resto de organizaciones agrarias que forman parte de COAG-Valle del Ebro (UAGA de Aragón y UAGR de Rioja). Así, en el artículo 9, punto 1 del citado Decreto se indica textualmente que: “Las ayudas previstas en este artículo irán destinadas a los titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas que, teniendo pólizas en vigor amparadas por el Plan de Seguros Agrarios Combinados y estando ubicadas en el ámbito de aplicación señalado en el artículo 1, hayan sufrido pérdidas superiores al 30% de su producción, con arreglo a los criterios de la Unión Europea a este respecto.”
Un despropósito
EHNE considera un despropósito este requisito frente a una situación tan extraordinaria y excepcional como la que nos ocupa. La propia normativa comunitaria, a través del Reglamento de Ayudas Estatales, establece que en el caso de que el suceso acontecido tenga la consideración de desastre natural, se pueden conceder ayudas para compensar el 100% de las pérdidas de producción, estén asegurados o no, y siempre que no se establezca una sobrecompensación en virtud de las pólizas contratadas.
Y es que, basta con analizar los datos de aseguramiento de las distintas producciones, para ver como la superficie asegurada de cultivos como forrajes, espárrago, invernaderos, alcachofa… es prácticamente nula. Esta situación y esta reivindicación la ha trasladado COAG esta misma mañana al Ministerio y; por su parte, el sindicato EHNE-Nafarroa a su vez ha trasladado esta realidad, en un primer cruce de impresiones, al Departamento y al propio Consejero.
Además, el citado Real Decreto anunciado, por los distintos responsables políticos que nos han visitado estos días, como de ayudas extraordinarias, tienen poco de extraordinario.
Frente a la reivindicación de condonación de las cuotas de la seguridad social a los afectados, se plantea una moratoria en el pago de la cuota de tres meses. No es necesario sacar un decreto ley con esta medida porque la legislación actual ya la contempla.
También cabe criticar la exención de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondiente al ejercicio de 2015, en la que se nos exige que los daños en cosechas constituyan siniestros no cubiertos por ninguna fórmula de aseguramiento público o privado.
Estamos pues, ante un Real Decreto que no responde a las expectativas que el sector tenía puesto en él, ni a la dimensión de lo acontecido. Queda por ver la capacidad de rectificación del Ministerio frente a este pésimo Real Decreto, así como de qué manera se complementa a nivel de Comunidad autónoma las medidas presentadas.
En todo caso, EHNE-COAG volverá a trasladar a las administraciones competentes la tabla reivindicativa presentada la semana pasada:
– Compensación del 100% de los daños en cultivos con un índice de aseguramiento inferior al 10%
– Compensar la pérdida de renta en el caso de verse afectada la implantación de cultivos de primavera-verano.
– Reposición inmediata de las infraestructuras dañadas.
– Exención de las cuotas de la seguridad social del 2015 para los afectados.
– Exención del IBI.
– Tratamiento fiscal adecuado.
Por último, denunciar el espectáculo y la utilización que ha supuesto este suceso a nivel político y mediático, y hacer una llamada a la responsabilidad a la hora de hacer declaraciones, que queramos o no, crean opinión, pero también denotan un profundo desconocimiento de lo que es el río Ebro. Entendemos que las actuaciones que han de hacerse en el cauce del Ebro para minimizar el efecto de las avenidas es un tema muy serio, que necesita de un estudio técnico riguroso, con visión de cuenca, y sabiendo que los errores que se cometan pueden tener consecuencias muy graves.
EHNE y COAG Valle del Ebro no descartamos medidas de presión si el Ministerio de Agricultura no rectifica los términos de este Decreto Ley y aseguramos que estas organizaciones nos haremos notar en la campaña electoral.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.