La Junta vuelve a tomar el pelo a los agricultores y ganaderos andaluces, según ASAJA Jaén. En este caso, con la apertura el pasado 27 de noviembre y hasta el 26 de diciembre el plazo para solicitar ayudas en inversiones no productivas y para el fomento del bienestar animal en explotaciones ganaderas. Pese a que la convocatoria de unas ayudas siempre es buena noticia para el sector primario, ASAJA-Jaén no deja pasar por alto la escasa dotación presupuestaria de las mismas. No en vano, tan sólo cuentan con 1 millón de euros para toda Andalucía. Es decir, que estas subvenciones, en principio muy beneficiosas para el sector, podrían disfrutarlas tan sólo unos 40 agricultores y ganaderos de Andalucía. Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, denuncia “la nueva canallada” de la Administración autonómica con estas subvenciones. “Máxime cuando están destinadas a combatir la erosión en una comunidad en alto riesgo de erosión hídrica y con el mayor riesgo de desertificación de toda Europa”.
Las ayudas sirven para sufragar y subvencionar la reparación de cárcavas erosivas provocadas por la fuerza de las aguas de lluvia, la instalación o reparación de muros de contención y terrazas o la instalación de setos de vegetación destinados a combatir la erosión o diversificación del paisaje, como es el caso del almendro. Otro tipo de ayudas incluidas en la convocatoria son las destinadas a la ganadería extensiva para la mejora del bienestar animal. Se pueden subvencionar la instalación de comederos, bebederos, mangas para manejos de ganado etc.
En cuanto a la cuantía de las ayudas, se establece una máxima de 30.000 euros de subvención a fondo perdido por expediente beneficiario y año. Uno de los costes más representativos son los 1.500 euros por cárcava erosiva y los 6 euros por línea de cultivo de almendro. Sobre éstos, la subvención alcanza el 80% de la inversión.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.