La organización láctea European Milk Board (EMB) que representa a ganaderos de vacuno de leche de varios países de la UE ha alertado de la situación de precios bajos que actualmente se está pagando en la UE debido al aumento de oferta de leche en el mercado por el incremento de la producción. Especialmente, destacan los precios en los Países Bálticos, con valores de 16-17 céntimos/kg y Polonia con 22 céntimos/kg. En estos casos, el aumento de producción ha ido unido a la imposibilidad de exportar a Rusia, que es su principal mercado. Según EMB, en el resto de los países, la situación no es mucho mejor. En Bélgica, las industrias han anunciado que el precio bajará a 25 céntimos/kg. En Alemania, Irlanda y Dinamarca, los precios se sitúan sobre los 30 céntimos.
Para EMB, la situación no tiene visos de mejorar sino todo lo contrario, porque aunque actualmente la producción ha aumentado, se ve contenida por las cuotas y la amenaza de la supertasa. Sin embargo, a partir del próximo 1 de abril, ya sin cuotas, la producción de leche podría aumentar todavía más.
Por este motivo, EMB ha propuesto un Programa de Responsabilidad del Mercado, que consistiría en que en los momentos de crisis, se establecerían de manera temporal, unos volúmenes máximos de producción de leche que se ajustarían a la situación del mercado.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.