La República Checa, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Bulgaria, Rumania y Eslovenia han consensuado una declaración conjunta en relación con la propuesta de la Comisión Europea sobre agricultura ecológica. Esta declaración se ha presentado en el Consejo de Ministros de la UE, celebrado esta semana. Muchos estados miembro han compartido la preocupación de los firmantes de la declaración.
La declaración propone los siguientes cambios:
– Mantener la posibilidad de que en la misma explotación se utilice la producción ecológica y la convencional.
– Mantener algunas derogaciones como la posibilidad de usar semillas no ecológicas en la producción ecológica.
– Modificar los controles en la producción ecológica
– Reducir el número de actos delegados.
En marzo pasado, la Comisión Europea presentó una propuesta de reglamento sobre la producción y el etiquetado de los productos ecológicos. Algunas de las novedades de esta propuesta son:
– Las explotaciones tendrían que ser 100% ecológicas, es decir, que no se permitiría la coexistencia de producción ecológica y convencional dentro de una misma explotación.
– La ganadería ecológica tendría que alimentarse al 100% con alimentos ecológicos (actualmente se permite un mínimo del 95%).
– Reforzar y armonizar las normas, tanto en la Unión Europea como con respecto a los productos importados, eliminando muchas de las excepciones actuales en materia de producción y control;
– Reforzar los controles basándolos en el riesgo;
– Facilitar a los pequeños agricultores el paso a la agricultura ecológica permitiéndoles adherirse a un sistema de certificación de grupo;
– Abordar mejor la dimensión internacional del comercio de productos ecológicos incorporando nuevas disposiciones sobre las exportaciones;
– Simplificar la legislación para reducir los costes administrativos de los agricultores y mejorar la transparencia.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.