La organización profesional agraria francesa Jeunes Agriculteurs ha denunciado que en 2013, los ingresos de los ganaderos se redujeron en un 15% con respecto a la media de los tres años anteriores y que la bajada de precios en los últimos meses augura una situación peor para este año. Además, hay que contar el problema añadido de la eliminación de las cuotas lácteas a partir del próximo 1 de abril, fecha en la que la producción comunitaria se podrá disparar sin que exista ninguna herramienta de gestión.
La situación de precios de los lácteos en el mercado internacional es la razón esgrimida por las industrias para la bajada del precio pero JA no está de acuerdo, porque de ser así, la situación tendría que ser la misma para todos los ganaderos de todos los países de la UE y no ocurre así. En concreto, JA señala que los ganaderos de leche en Alemania están recibiendo un precio superior que los franceses. Explican esta diferencia de precio por la mejor estructuración del sector alemán, que cuenta con unas poderosas organizaciones de productores que son capaces de conseguir relaciones comerciales más equilibradas.
JA está a favor de promover organizaciones de productores que puedan negociar contratos para un importante volumen de leche de manera que tengan peso en las negociaciones con la industria láctea.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.