Los mercados internacionales de productos lácteos se enfrentan a 12 meses de precios bajos de acuerdo con el último informe trimestral de Rabobank. El precio internacional de los productos lácteos ha caído un 30% – 45% por debajo de los niveles de febrero debido a que una fuerte ola exportadora chocó con la débil demanda de China y el veto ruso a proveedores clave. Mientras Rabobank cree que los precios en el mercado internacional ya han tocado fondo, el reequilibrio del mercado será un proceso lento y que requerirá un período prolongado de precios bajos.
El crecimiento de la oferta perderá parte de su reciente impulso en los próximos 12 meses, no obstante, la reducción de los precios de los piensos y la eliminación de las cuotas lácteas podrían promover un nuevo aumento de los excedentes de exportación durante el mismo período.
Se prevé que la demanda china se reduzca por debajo de los niveles del año anterior, por lo menos, durante otros seis meses, que junto que el embargo ruso, fomentará la debilidad del mercado en los próximos meses.
Los precios en los mercados mayoristas de Estados Unidos y de la UE se han visto menos afectados hasta el momento, por una serie de razones, pero ninguna de ellas será suficiente para evitar la caída sustancial de los precios en estos mercados al inicio de 2015, ya que los precios se han alineado con los de los mercados de exportación, que es la salida clave para el exceso de oferta en estas dos regiones.
Rabobank estima que los precios podría volver a registrar una tendencia al alza en el tercer trimestre de 2015, ya que este momento coincidiría con la ralentización del crecimiento de los excedentes de leche, el aumento de las importaciones en China y la posible reapertura del mercado ruso.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.