En la PAC 2013 se solicitó por quinta y ultima vez la ayuda específica a la remolacha recogida en el Reglamento 73/2009. Esta ayuda, conocida como ayuda a la reestructuración tiene un importe de 48,2481 €/tn de azúcar. Según estimaciones de la Alianza UPA-COAG, dicho importe sería de aproximadamente 6,5 y 7 €/tn de remolacha tipo de cuota en la campaña 2013/14 si se consideran los diferentes índices de transformación de remolacha en azúcar en ACOR y Azucarera Iberia respectivamente.
La ayuda se concederá en función de la cantidad de azúcar de cuota obtenida a partir de la remolacha azucarera suministrada conforme a contratos de suministro con la industria y se incluirá el traslado de excedentes del año anterior. Según la normativa vigente esta ayuda específica europea debe abonarse a los cultivadores antes del 15 de octubre de 2.014.
Conviene recordar que a diferencia con las campañas anteriores, en que llegaron a alcanzarse records de producción europeos en la zona norte, con 105 y 108 toneladas tipo por hectárea, en la campaña 2013/14 únicamente se llegó a un rendimiento de 89 tn/ha debido, principalmente a las dificultades meteorológicas que acompañaron a la siembra de 2013. En dicha campaña no se cubrió la cuota en la zona norte, lo que no sucedía hace muchos años, recuerda la Alianza UPA-COAG.
En la futura PAC, si se mantendrá una ayuda acoplada a la remolacha. A diferencia de la que se ha venido recibiendo (ayuda a la calidad) que se pagaba por tonelada de remolacha tipo a 16º, la nueva ayuda asociada tiene que pagarse por superficie cultivada, según lo establece el nuevo reglamento sobre pagos directos. No obstante, se va a tener en cuenta la superficie y la producción, estableciendo tres zonas en función de la fecha de siembra y la existencia de irrigación (que son dos factores que influyen considerablemente en la producción y en los costes de la remolacha).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.