El Director General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda, presidió el viernes una reunión con los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, Cooperativas y la Federación Nacional de Industrias Lácteas, para evaluar la evolución del mercado lácteo.
Una reunión convocada en el ámbito de los encuentros periódicos que el Ministerio mantiene con los representantes sectoriales, y como respuesta al compromiso adquirido con el sector de realizar un seguimiento muy estricto de la evolución del mercado, hasta la finalización del régimen en abril de 2015.
La reunión se ha iniciado con el análisis del incremento progresivo de la producción, que en el mes de julio ha supuesto más de un 7% respecto del mismo mes del año pasado.
Por otra parte, los datos obtenidos del informe de monitorización de la producción, que elabora y publica el Departamento desde hace cinco meses, muestran que, en base a los datos actuales y a las proyecciones de la producción realizadas, la cuota se rebasaría en casi un 4% al finalizar el periodo.
En este sentido, se ha vuelto a destacar la importancia de enviar mensajes claros al sector sobre el riesgo que se está asumiendo al sobrepasar el nivel de cuota, y el calado que tienen las decisiones individuales que pudieran tomarse por parte de los productores.
En la reunión se han descrito además las medidas de apoyo al mercado lácteo adoptadas por la Comisión y publicadas en el DOUE. Se trata de tres líneas de ayuda para el almacenamiento privado de mantequilla, leche desnatada en polvo y todos los tipos de queso y a la prórroga de la intervención pública de la mantequilla y la leche desnatada en polvo hasta el 31 de diciembre.
Se espera que estas medidas, que son de aplicación inmediata, alivien las posibles tensiones creadas en el mercado comunitario por los excedentes de estos productos que no son exportados a Rusia.
Por último, en la reunión se han examinado las diferentes modificaciones que se van a abordar en el Real Decreto 1363/2012 que regula las medidas del “paquete lácteo” en nuestro país, con el objetivo de adecuarlo a la nueva legislación nacional y comunitaria en la materia, desterrar aquellas prácticas contrarias al espíritu del “paquete lácteo”, y simplificar el sistema de registro y monitorización de los contratos lácteos.
La intención es proceder a la tramitación oficial de la norma a la mayor brevedad posible, con el objetivo de su entrada en vigor antes del fin del régimen de cuota láctea.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.