La Comisión Europea ha fijado desde ayer, el derecho de importación de maíz, sorgo y centeno en 5,32 euros/tn. La decisión es respuesta a la situación de los mercados mundiales de maíz y de los bajos precios resultantes.
Los derechos de importación para los cereales se fijan en función de los distintos precios de referencia mundiales y de acuerdo con los mecanismos que los desencadenan. Los contingentes arancelarios individuales no se ven afectados por la medida.
El Consejo Internacional de Cereales estima una producción mundial de maíz en 2014 de 963 millones de toneladas, es decir, la segunda cifra más alto después del récord del año pasado. Las existencias mundiales de maíz al final de la campaña 2014/2015 deberían aumentar en 13 Mt hasta las 180 Mt, el nivel más alto en 5 años, incluso en los principales países exportadores y en particular en los Estados Unidos.
Como resultado de esta previsión de una cosecha de maíz de 2014 en todo el mundo, pero especialmente en los Estados Unidos, los precios del mercado mundial del maíz cayeron fuertemente. A 1 de julio 2014 se situaron en 203 $/ ton precio FOB en el Golfo de EE.UU. Este precio no se veía desde agosto de 2010. Al 1 de julio de 2013, la cotización fue de 304 $ / tonelada.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.