La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ya advirtió recientemente del grave problema que supondría la sequía en nuestra agricultura y ganadería, en la práctica totalidad de la región y, especialmente, en la provincia de Albacete y la comarca de La Mancha donde la situación es dramática, sobre todo, en los cultivos herbáceos extensivos.
Desde la organización se pidió a La Consejería de Agricultura que articulase alguna batería de medidas urgentes que permitiese ayudar a los agricultores y ganaderos puesto que, además de la crítica situación, eran conscientes de que muchos agricultores se quedarían fuera de la línea de ayudas establecidas ya que por circunstancias climáticas excepcionales no podrían cumplir los requisitos previos.
El secretario de Agricultura y Ganadería de UPA CLM, Ramón Sáez ha valorado positivamente la respuesta del Gobierno de Castilla-La mancha y ha informado de que la Consejería de Agricultura publicará en breve en su Diario Oficial una Orden que va a permitir que todos aquellos agricultores que tengan su explotación de cultivos herbáceos de extensivo, dentro del Programa Nacional de Rotación de Cultivos o en el de Fomento de Calidad de Legumbres, se le autorice el laboreo o el aprovechamiento para el ganado desde la fecha de publicación de la Orden. También se beneficiarán de estas medidas aquellos agricultores cuyos cultivos herbáceos de secano tengan Compromisos Agroambientales vigentes durante el año 2014. Sáez ha explicado que en la publicación de la próxima Orden se detallarán los procedimientos que cada agricultor deberá de seguir.
Aun así, todos aquellos agricultores que tengan contratado el seguro agrario deberán de tener claro que para poder recibir la prima por este siniestro deberán de cumplir la normativa que se establece en las condiciones de aseguramiento. Por esta razón es por lo que la semana pasada desde UPA CLM se solicitó a Agroseguro que las tasaciones que actualmente se están realizando fuesen las definitivas para no contravenir -en caso de salir alguna medida como la anunciada- con el inconveniente de no poder realizar estas prácticas por no tener la tasación final de estas parcelas.
Desde UPA CLM se muestran satisfechos con esta batería de medidas pero consideran necesario que se vaya trabajando en una estrategia más global para todo el sector agrario y ganadero en este año dado que la sequía parece que se extenderá a toda la región y a otros cultivos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.