El portavoz de CiU en la Comisión de Agricultura del Senado, Manel Plana, ha reprochado a la nueva ministra del ramo, Isabel García Tejerina, su silencio sobre el posible aumento del IVA de los productos agrarios del 10 al 21 %. En este sentido, Plana ha destacado que la responsable ministerial «ha perdido la oportunidad de salir por la puerta grande con un compromiso público».
Plana ha criticado también que «en el orden de prioridades del Ejecutivo español el sector agroindustrial no tiene la prioridad que se le debería dar». El senador lo ha justificado con el argumento «de la desaparición de los Presupuestos Generales del Estado de 26 millones dedicados a detener el BICE (Bienes Inmuebles de Características Especiales) que sirve para pagar el IBI de los municipios con embalses que generan electricidad» .
También ha dejado claro que en relación al cierre de las plantas de tratamiento de purines se ha dirigido directamente a Industria porque «desde el Ministerio que usted representa no se han defendido de la forma más adecuada posible los intereses de los ganaderos». Así como «una disminución continuada de la dotación económica para su departamento en las últimas Cuentas Públicas y significativamente en el último», ha remachado.
Con el tema de los purines, Plana le ha dado una posible salida similar a la tomada por el Gobierno holandés que ha suspendido la directiva europea de nitratos y complementaria con la moratoria que se pide desde CiU.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.