Ségolène Royal, la Ministra de Medio Ambiente del nuevo gobierno de Manuel Valls, quiere hacer pagar a los camiones extranjeros que circulen por Francia. Se ha mostrado muy contundente con sus declaraciones en la televisión francesa. Su propuesta es obligar a que los camiones extranjeros utilicen la red de autopista de pago cuando haya una red paralela a la autovía gratuita.
Según la Ministra, ésta no es una propuesta discriminatoria entre camión francés y camión extranjero, sino que por el contrario, tiende a la equidad. Según Royal, un camión puede atravesar Francia desde Bélgica a España, sin pagar absolutamente nada y beneficiándose de usar una carretera que ha sido pagada por los impuestos cobrados a los ciudadanos franceses. Los camiones extranjeros circulan por Francia, según la Ministra, sin ni tan siquiera abastecerse de gasóleo y por tanto, sin pagar el impuesto interior a los productos petrolíferos que si es abonado por los camiones franceses al comprar el combustible.
El objetivo de la Ministra es que con el dinero que sea recaudado por esta vía se use para financiar la mejora de las infraestructuras.
La propuesta de Ségolène Royal está siendo muy criticada ya desde que ha sido difundida. La portavoz del Comisario europeo de transportes ya ha mencionado que dicha medida choca frontalmente con el principio comunitario de libre circulación de mercancías en la UE.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.