Los tamberos, que es como en Argentina se llama a los ganaderos, están en pie de guerra. El precio medio que están recibiendo por la leche es de 2,40 y 2,70 peso/l, pero sus costes de producción están por encima de los 3 pesos. Por este motivo, reclaman un precio de 3,6 peso/litro.
La Mesa Nacional de Productores de Leche quiere pedir apoyo a las administraciones de las principales provincias lecheras de Argentina. Corren los rumores de que el gobierno argentino está ralentizando la concesión de licencias de exportación para la leche en polvo, para evitar un descenso de oferta y que con ello suban los precios de la leche y poder contener la inflación. Los tamberos no descartan realizar acciones de protesta.
En 2013 la producción de leche en el país fue de 11.100 millones de litros, lo que supuso una reducción de un 2% con respecto a 2012. El nivel de producción del año pasado es tan solo un 8% superior al de hace 15 años. Los ganaderos esgrimen que estas cifras son una prueba clave de la falta de rentabilidad y de atractivo del sector. La tendencia de la producción de leche en Argentina con la registrada en Brasil, donde durante el citado periodo, la producción ha aumentado en un 66% (de 20.360 a 33.765 millones de litros).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.