El consejero de Agricultura de Cataluña, Josep Maria Pelegrí, denunció ayer durante la sesión de control al Gobierno del Parlamento de Cataluña en respuesta a dos preguntas orales sobre el estado de la agricultura en Cataluña y sobre el desarrollo rural los efectos negativos de la política agraria que impulsa el Estado y que se concreta en una reducción brutal de las aportaciones que corresponden al tramo que aporta el Estado al PDR (Plan de desarrollo rural) vinculado a la Política Agraria Común .
Pelegrí ha remarcado las interpretaciones interesadas del PP respecto a todo lo que tiene que ver con el Gobierno de Cataluña, sea en relación a la política agraria o en la consulta sobre el derecho a decidir «en la que este país tiene derecho y este país necesita y que el Gobierno del Estado no permite »
Pelegrí ha manifestado lo siguiente:
» La realidad acaba de superar la ficción. Hace unos momentos el ministro Montoro acaba de anunciar en el Senado que el recorte del 30% de las aportaciones del Estado al Desarrollo rural es porque no es un tema que sea de su competencia . Dice el ministro Montoro que el desarrollo rural no es un tema de competencia del Estado.
Si es así … porque no me explican por qué el Estado ha hecho un PDR estatal, si no tiene competencia? Para que el Estado se reserva 300 millones de euros para el PDR estatal que no quiere dar a las comunidades autónomas? Esto es un insulto a la inteligencia, un menosprecio a la legislación y al sentido común y un menosprecio al hacia el desarrollo rural de este país .
Emplazo a que este Parlamento presente un interpelación en el Parlamento para que el Estado elimine todas las direcciones generales del Estado que hacen referencia al desarrollo rural ya que según ellos no tienen competencias en desarrollo rural.
No hay que salir de la Unión Europea por no tener dinero de la UE, sólo hay quedarnos aquí como estamos ahora y ver cómo el Estado español nos saca el dinero de la PAC que necesitan los agricultores y los agricultores de este país y que ustedes están negando en estos momento.
Es una vergüenza el trato que el Gobierno Rajoy están dando en el mundo rural catalán.
Podemos perder entre 110 y 140 millones de euros por culpa del Estado y eso es dinero deberían ir directos a incorporación de jóvenes agricultores, la modernización y los planes de mejora ya la competitividad del sector . »
El consejero ha dejado claro cuál es la hoja de ruta que sigue el Gobierno, los acuerdos del Pleno monográfico sobre la agricultura de 2010, y ha puesto en valor la fortaleza del sector que, contrariamente a las críticas del PP, «mantiene unos indicadores positivos como el incremento de la renta agraria que ha subido en 2013 por tercer año consecutivo, la buena evolución de las exportaciones que prácticamente llegan e el equilibrio de la balanza comercial de Cataluña o el incremento de más del 12% de la producción del sector porcino, el sector más potentes de la producción agraria catalana.
Pelegrí ha destacado que el sector es sólido y crece a pesar de las políticas del PP que ponen en riesgo su competitividad y ha afirmado con rotundidad que «si Cataluña pierde 140 millones de euros es única y exclusivamente por una decisión unilateral del gobierno de la Estado «.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.