Jaén rechaza de forma tajante la última propuesta realizada por el Ministerio de Agricultura a las comunidades autónomas, en la que Andalucía y, sobre todo Jaén, es la gran perjudicada. Tanto que el nuevo planteamiento que propone haría que Andalucía perdiera entre 458 y 724 millones de euros, cuando desde el Ministerio de Agricultura se habían comprometido a que la comunidad continuaría recibiendo con la nueva PAC el mismo volumen de ayudas que hasta el momento.
Tras la celebración esta mañana con carácter de urgencia del Consejo Provincial del Aceite de Oliva, expresamos nuestro total desacuerdo con la propuesta del Ministerio y consideramos que la ayuda acoplada debe contemplar también al olivar en pendiente, posibilidad que se contempla desde Bruselas, pero que el Ministerio no quiere tener en cuenta. Por ello, apoyamos decididamente la petición que se lanza desde la Consejería de Agricultura en Andalucía de que este tipo de olivar se incluya en esta ayuda, de cara a la Conferencia Sectorial de Agricultura que se celebrará la próxima semana donde está previsto que se formalice la PAC hasta 2020, en una reunión entre el Gobierno central y las comunidades autónomas.
En palabras del secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, “Jaén no se puede permitir perder ni un solo euro en un territorio en el que la agricultura es su principal motor económico, generador de empleo y riqueza”. “No se nos puede olivar que esta bolsa de dinero de la que estamos hablando fue generada por los olivareros entre los años 1999-2002, por lo que ahora no entendemos que se intente que haya un trasvase de unos territorios a otros”.
“El Ministerio –subraya- nos había asegurado que no habría trasvase de fondos hacia otros territorios, y ahora, en la recta final de la negociación y como mucho nos temíamos desde el principio, ha cambiado su discurso, perjudicando gravemente a Jaén”.
En este sentido, Ávila espera que finalmente se tengan en cuenta las peticiones de Andalucía, de forma que no exista un agravio para la provincia jienense y no se produzca una pérdida de los fondos que venía recibiendo. En caso contrario, “habría que plantearse otras formas manifestar nuestra disconformidad”, sin descartar salir a la calle como muestra de protesta por el giro inesperado en las negociaciones del Ministerio de Agricultura.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.