Las ayudas de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) para el período 2015-2020 en España no estarán determinadas por las hectáreas. El número de hectáreas de la explotación sólo va a influir en la convergencia de las ayudas. Hace falta recordar, en este sentido, que por acuerdo de la Conferencia Sectorial de los pasados días 24 y 25 de julio el Gobierno Central y las comunidades autónomas están trabajando en un modelo de regionalización que, respetando las exigencias de la normativa comunitaria, minimizará los efectos de la convergencia interna.
Por otra parte, mediante los conceptos de agricultor activo y agricultura activa se están defendiendo unos requisitos que contribuirán la que las ayudas directas de la PAC las reciban aquellos que ejercen una actividad agraria y que al mismo tiempo amparen las distintas realidades productivas (agricultura a tiempo parcial, etc.).
En relación con el fin de régimen de cuotas lácteas, desde Galicia se están defendiendo los intereses del sector lácteo tanto en relación con las ayudas directas como con otros mecanismos que permitan afrontar de forma sólida el nuevo escenario de un sector europeo sin cuotas. No se puede olvidar que las cuotas lácteas fueron y aun son un requisito para poder producir leche en la UE. Además, desde 2006 la cuota dio derecho la una ayuda de 3 céntimos de euro/kilo de cuota en forma de derechos de pago único.
Con estas aclaraciones, la Xunta quiere salir al paso de manifestaciones hechas por parte de una organización profesional agraria sobre base a indicios que generan incertidumbre, preocupación e inquietud en el sector agroganadero de manera totalmente infundada. El Gobierno gallego pide responsabilidad a los agentes del sector a la hora de hacer este tipo de consideraciones y demanda una mayor claridad y precisión para decir que es lo que consideran “un reparto injusto” y sobre la base de que argumentos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.