La organización agraria, ARAG-ASAJA, acoge favorablemente las medidas que anunció ayer el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para facilitar a los ganaderos riojanos la retirada de cadáveres y destrucción de animales muertos, ya que evitarán el enorme incremento de su aportación para esos seguros, tras el recorte de la subvención de ENESA (Entidad nacional de seguros agrarios) conocido el mes pasado, que en algunos casos suponía multiplicar por cuatro su coste.
Según informó el titular de Agricultura, el Gobierno de La Rioja “se compromete a aumentar el porcentaje de la línea de ayuda regional para la contratación del seguro de retirada garantizando que el coste de contratación de la póliza será similar o inferior al que tienen en la actualidad”. Con esta medida, que beneficiará a los 500 ganaderos de intensivo o que estén fuera de la zona de protección, se resolverá el problema que denunció ARAG-ASAJA hace unas semanas y para el que reclamó medidas urgentes que paliasen este inasumible aumento para el sector ganadero riojano.
Además de esto, la Consejería ha decidido ampliar la zona autorizada para alimentación de fauna silvestre necrófaga y también las especies de animales permitidos, dando cabida a las de bovinos de menos de 48 meses que no estaban incluidas hasta la fecha. Esta otra medida beneficiará a 705 ganaderos.
ARAG-ASAJA reconoce la sensibilidad y la agilidad de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para resolver el reciente problema para los ganaderos, que están sufriendo con toda su intensidad los efectos de la crisis económica, con la subida de costes de los imputs (energía, piensos, gasóleo…), que no pueden repercutir en la venta de sus productos, sumado a la bajada del consumo de algunas carnes y que ahora debían afrontar este nuevo gasto.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.