La Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) ha publicado una opinión científica sobre el bienestar de los bovinos durante el proceso de masacre. El dictamen propone indicadores de seguimiento y protocolos de muestreo para ser usados en mataderos.
Este trabajo ha sido llevado a cabo en el contexto de la nueva legislación comunitaria sobre la protección de los animales en el momento del sacrificio (Reglamento CE n º 1099/2009). De acuerdo con esta legislación, los operadores de empresas deben asegurarse de que los animales no presentan ningún signo de consciencia después del aturdimiento ni antes de la muerte. Concretamente se vigilarán tres momentos: tras el aturdimiento, durante el corte en el cuello y en el sangrado.
La EFSA tiene previsto realizar dictámenes científicos adicionales sobre procedimientos de vigilancia en cerdos, ovejas y cabras, pollos y pavos.
El dictamen puede consultarse en el siguiente vínculo:
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.