El sindicato agrario EHNE rechaza de lleno la modificación de la Ley Foral de Haciendas Locales aprobada hoy en el Pleno del Parlamento y que consiste en actualizar con el IPC el precio de los aprovechamientos comunales porque supondrá un incremento sustancial de los costes de producción, algo inasumible para los agricultores y ganaderos profesionales.
Este hecho, a juicio del sindicato, puede suponer que en un año como el actual, en el que los precios del cereal han descendido cerca de un 30%, el agricultor tenga que hacer frente además a un incremento del canon de arrendamiento. EHNE considera que no es función de los Comunales el hacer caja para los ayuntamientos, sino obtener el máximo aprovechamiento de los recursos que sea compatible con el carácter social de estos. Se trata de un carácter social que se pierde cuando es el precio el que va a limitar el acceso al comunal.
EHNE reclama que el canon de arrendamiento se fije en función de la productividad y del índice de variación de precios percibidos por los agricultores y ganaderos, priorizando el acceso hacia el ATP y evitando la entrada de especuladores y cazaprimas que solo utilizan la tierra para justificar el cobro de ayudas PAC.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.