A propuesta de UAGA, ayer se mantuvo una reunión del el Consejero de Agricultura de Aragón con una representación de afectados por la tormenta ocurrida el pasado 4 de Octubre en Cinco Villas, encabezados por José Manuel Penella, Secretario General de UAGA. Además de presentarle al Consejero un informe con fotos y datos de las pérdidas en agricultura y ganadería por la tormenta, el resumen de las medidas propuestas son:
– La puesta en marcha de una línea de modernización express, para poner en marcha las explotaciones afectadas, al igual que se va a aplicar por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para la Comarca de El Ejido, que recientemente también sufrió una tormenta de similares características.
– Apertura de una línea de créditos blandos suficientes para ayudar a los damnificados
– Solicitud de la condonación del IBI y canon de riego del año 2014
-Modificación de los índices de rendimiento netos del IRPF para las declaraciones de 2013
-Moratoria en las amortizaciones de planes de mejora, de incorporación de jóvenes…
– Reparación de infraestructuras dañadas como caminos, acequias, desagües, etc
La respuesta del Consejero ha sido decepcionante para los afectados porque la única medida que ha dado como posible ha sido la reducción/bonificación de módulos para la declaración de la renta 2013. También se ha manifestado dispuesto a hacer gestiones con Agroseguro y con entidades financieras.
UAGA, en relación al desastre ocurrido en Cinco Villas, solicitó una reunión, a través de COAG, con el Subsecretario del Ministerio de Agricultura, que espera se produzca próximamente en la que no cejará en su empeño de conseguir ayudas para los agricultores y ganaderos afectados.
Por otra parte, UAGA ha expuesto su preocupación al Sr. Consejero por los próximos Presupuestos para el sector agrario, ya que según la información que facilitan los medios de comunicación sobre el acuerdo del Gobierno de Aragón en relación a los Presupuestos 2014 para nuestra Comunidad, 26 millones del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), fondos que proceden de la modulación que se realiza sobre las ayudas PAC, se van a destinar a un “fondo de desarrollo territorial y rural”. La organización agraria se pregunta a qué va a ir destinado ese dinero concretamente. Además plantea que Bruselas tendría que autorizar el destino de esa cantidad a otros fines que para los que está destinada
UAGA le ha reclamado información y además le ha manifestado la necesidad de que aporte fondos para el sector agrario, ya que si no nuestra Comunidad está perdiendo ayudas de Europa por no ser cofinanciadas, a lo que ha respondido que él está totalmente de acuerdo con la organización y que su voluntad es ejecutar el PDR al 100% pero que hasta el próximo jueves que el Consejero de Hacienda presentará los Presupuestos para 2014 desconoce las partidas correspondientes a su Departamento.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.