El censo de vacas lecheras en la UE ha venido reduciéndose año tras año, durante las últimas dos décadas, pero en 2013, por primera vez, ha cambiado la tendencia. El censo comunitario de vacas lecheras ha aumentado en un 1,1%, si bien el de vacas de carne se ha reducido en un 0,3%. No obstante, la tendencia al alza en el ganado de vacuno lechero no ha sido uniforme. Mientras que países como Alemania, Francia y Rumania, el número de vacas lecheras ha aumentado, en otros ha disminuido como en el caso de España, cuyo censo se ha reducido en un 1,5% y en Polonia (-4%).
De acuerdo con el censo mayo-junio de 2013 (que incluye 11 países que representan el 70% del censo) el número total de cabezas de ganado ha aumentado en un 0,8% en comparación con el año anterior. Por países, el censo ha aumentado en Alemania, Polonia e Italia y descendido en Francia, de acuerdo con el informe de previsiones a corto plazo que la Comisión Europea ha publicado esta semana.
En cuanto a la producción de carne de vacuno, en el primer semestre del año, ésta se ha reducido en un 4,5%. Para todo el año, se estima una producción de 7,6 millones de cabezas, lo que supone un 2,7% menos que el año anterior. El descenso de sacrificio de terneras (-5,7%) es un indicador de que se están reteniendo para reposición, confirmando la tendencia de mantener o incluso aumentar el número de animales en las explotaciones.
El descenso de la oferta de carne junto con la pérdida de los dos principales clientes, Turquía (por una prohibición por certificaciones sanitarias) y Rusia (por la dura competencia de las exportaciones brasileñas) ha reducido las exportaciones en un 30%, pro segundo año consecutivo. Por el contrario, las importaciones han aumentado unos 10%, especialmente procedentes de Brasil y Uruguay, que han aumentado sus envíos, mientas que las importaciones de Argentina han disminuido.
El consumo ha descendido en 2013 hasta los 10,6 kg aunque se espera que se recupere en 2014.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.