La pasada semana, el sector remolachero-azucarero se reunió con el Ministro de Agricultura para discutir la situación del sector con la nueva reforma de la PAC, en la que se ha decidido la eliminación de las cuotas azucareras a partir de 2017.
El sector propuso que la remolacha azucarera siguiera siendo una de las producciones que a partir de 2014 continuara beneficiándose de ayuda acoplada. Esta ayuda que se concede como ayuda a la calidad tiene en la actualidad una cuantía de casi 3 €/tn.
Según fuentes del sector, el resultado de la reunión ha sido una de cal y otra de arena. El Ministro confirmó que la remolacha sería uno de los cultivos que se beneficiaría de la percepción de ayudas acopladas pero no se pronunció en relación con un posible aumento de la ayuda por calidad para paliar la desaparición de la ayuda de reestructuración y que supondrá una merma de cerca de 7 euros/t. Por tanto, se cuenta con 9 millones de euros, que es lo que hasta ahora ha venido gastándose en esta ayuda, siendo en su totalidad presupuesto de la UE cuando el sector requiere alrededor de 40 millones.
Hay que tener en cuenta que el sector también tiene en precario las ayudas autonómicas, salvo que a través de las CCAA se solicite algún programa medioambiental a la UE y éste sea autorizado, lo que permitiría acoplar algún importe complementario.
En definitiva, el sector se enfrenta a un importante reto en el futuro con la desaparición de las cuotas y se juega mucho con el futuro diseño de la distribución de los fondos de la PAC, que se realizará entre el Ministerio y las CCAA.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.