En Gales (Reino Unido) se ha iniciado un programa de vacunación de tejones con el fin de controlar la propagación de la tuberculosis bovina. Los tejones son una de las principales causas de que la enfermedad entre bovinos no deje de propagarse.
El proyecto piloto, que ha sido potenciado por un parlamentario británico y la Sociedad Zoológica de Londres, está financiado por la administración regional. Se va a llevar a cabo alrededor de cinco explotaciones en una zona de la península de Penwith. Si los resultados tienen éxito, se llevará a cabo un programa de vacunación de 5-6 años en una zona de 200 km2 de superficie en dicha península.
Esta medida cuenta con la desaprobación del gobierno británico. El Secretario de Medio Ambiente manifestó a finales de agosto pasado que la vacunación de los tejones con las vacunas existentes como alternativa al sacrificio de tejones es un “sin sentido”, según sus palabras textuales.
El Reino Unido lleva años intentando erradicar esta enfermedad de su ganadería, pero sin éxito. El sacrificio de tejones es una de las medidas que se ha barajado e incluso aplicado en algunos momentos para intentar conseguirlo. Sin embargo, esta medida tiene muchos detractores.
Muchos defienden que no resulta eficaz, ya que se requiere al menos, el sacrificio del 70% de los tejones de la zona y en las pruebas pilotos que se realizaron hace una década solo se consiguió sacrificar la mitad, provocando que los tejones huyeran de las zonas de sacrificio y propagaran aún mas la enfermedad. Además, el tema del sacrificio de tejones es muy controvertido y ha saltado del ámbito ganadero al político y de opinión pública.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.