Un total de 10.839 vacas y 10.066 terneros se han controlado en 2012 en el Plan de Mejora Genética de la Confederación Nacional de Asociaciones de Ganado Vacuno Pirenaico (CONASPI), según datos aportados en su Anuario de Actividades 2012 y recogidos por FEAGAS.
En 2012, CONASPI ha seguido trabajando en el testaje de animales para sementales, en Sabaiza, y se han hecho valoraciones genéticas de los animales.
Hay que tener en cuenta que las valoraciones se hacen para toda la Confederación a la vez. En estos momentos la Confederación está realizando controles sobre 287 explotaciones y sobre 10.839 vacas, controlando 10.066 terneros en el año 2012.
Paralelamente al control de rendimiento cárnico del ganado en el campo, se han realizado desde la Confederación análisis genéticos, análisis de ADN de todos los animales que pasan por el centro de testaje, de sus padres, de sus madres y de otros toros utilizados en monta natural sobre todo en las ganaderías en control de rendimientos.
Además de tener identificados genéticamente a los animales (se utilizan 18 loci de ISAG), esto nos sirve también para hacer pruebas de paternidad de todos estos animales.
Actualmente estos análisis se están llevando a cabo en el Departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología animal de la Universidad Pública del País Vasco.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.