El consejero de Agricultura de Cataluña, Josep Maria Pelegrí, ha manifestado la voluntad del Departamento de intentar mantener este año las ayudas a los frutos secos en términos similares a los que se destinaron durante el ejercicio anterior.
En respuesta a una pregunta oral del grupo de ERC en la sesión de control del Gobierno, Pelegrí ha señalado que esta ayuda está vigente desde 2002, cuando el Gobierno de la Generalitat primero, y el Ministerio después, atendieron esta reivindicación haciendo una seria de propuestas a la Comisión Europea para que fuera posible esta ayuda directa.
Esta situación ha durado hasta el año 2011 en que el Ministerio ha hecho una reducción de sus ayudas y ha propuesto transformar esta ayuda en un programa de reconversión varietal para el sector, aunque limitando su importe y por tanto, también el número de hectáreas y beneficiarios.
Pelegrí ha puesto de manifiesto la importancia de mantener la ayuda para contribuir a la competitividad del sector, un sector fuertemente castigado por la volatilidad de los precios en el mercado y que, por otra parte, juega un papel esencial en la conservación del territorio desde el punto de vista de su biodiversidad.
El consejero ha manifestado su sorpresa y decepción ante la decisión del Ministerio de eliminar estas ayudas. «Desde el DAAM instamos al Ministerio el año pasado que de momento los mantuviera ya la hora que hiciera gestiones para que éste se mantuviera en las nuevas reglamentaciones comunitarias, lo que así ha sido» ha señalado el consejero.
Pelegrí ha destacado que el esfuerzo que ya se hizo el año pasado desde el DAM para mantener estas ayudas a pesar del contexto presupuestario adverso y ha manifestado su voluntad de intentar mantenerlos este año (2013) en la medida de lo posible los mismos términos que el año pasado.




Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.