La Consellería del Medio Rural de la Xunta de Galicia prohíbe las quemas hasta el 30 de septiembre, este incluído. De este modo, queda totalmente prohibido realizar quemas en los montes gallegos durante este período de tiempo. Esto implica que quedan también en suspenso los permisos ya concedidos.
Esta medida se adopta de manera preventiva ante la previsión de altas temperaturas y de viento para estos días. Se trata de una orden que se realiza todos los años, habitualmente al inicio de la temporada de alto riesgo de incendios forestales -1 de julio-, debido a la previsión de altas temperaturas típicas de la época estival.
La decisión de adelantarla unos días se tomó tras evaluar la evolución de la situación meteorológica en los últimos días y una vez analizados al por menor los diferentes indicadores técnicos que inciden en el riesgo de fuego. También toda vez que la normativa –Decreto 105/2006 por lo que se regulan medidas relativas a la prevención de incendios forestales, a la protección de los asentamientos en medio rural y a la regulación de aprovechamientos y repoblaciones forestales- prohíbe las quemas cuando las condiciones meteorológicas puedan dificultar su control, especialmente en los días de viento.
Asimismo, el departamento que dirige Rosa Quintana pide colaboración de la ciudadanía para que extreme las precauciones y denuncie cualquier actividad delictiva incendiaria de la que tenga conocimiento.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.