Hace unos días, el Ministerio de Agricultura publicó la Resolución del 21 de marzo de 2013, que modifica el Plan de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2013, reduciendo los porcentajes de subvención. El Ministerio ha justificado este cambio por motivos presupuestarios.
La modificación afecta en gran medida, a las pólizas asociativas. Cuando el pasado 1 de enero se publicó el Plan de Seguros Agrarios Combinados para 2013, se recogía que el porcentaje de subvención era de 53% para el módulo 1 y el 45% para el resto de módulos. Sin embargo, tres meses después, cuando ya estaba en vigor el Plan y a pocos días de la fecha en la que se iba iniciar la contratación de cítricos, se modifican los porcentajes.
La modificación, que se aplica desde el pasado 1 de abril, supone el aumento del porcentaje del subvención del modulo 1 al 60% (que es la póliza que menos se contrata), pero la reducción de los porcentajes de subvención del resto de módulos: al 36% (módulo 2), al 30% (módulo 3) y al 22% (módulo P). En este último módulo, que es el que indemniza a nivel de parcela y es el más utilizado en la póliza asociativa, el porcentaje de subvención se ha visto reducido en un 50%.
La póliza asociativa, si bien es un producto que se puso a disposición del sector a partir del año 2006, no ha sido hasta este año cuando su contratación se ha afianzado. Esta reducción de la subvención, sin lugar a dudas, supone un importante varapalo.
La Resolución también afecta a los porcentajes de subvención de las pólizas complementarias, ya que para todas las líneas de seguro que se contraten después del 1 de abril, se beneficiarán del porcentaje de subvención base establecido para el módulo P para cada línea. Este porcentaje de subvención es inferior al de restos de módulos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.