El Departamento de Agricultura de Cataluña (DAAM) ha valorado positivamente la declaración conjunta de varios estados miembros de la Unión Europea, entre ellos el Estado español, reclamando que la nueva Política Agraria Común (PAC) que se está negociando actualmente con el Parlamento Europeo y con la Comisión permita que se incrementen las ayudas acopladas (vinculadas a la producción) hasta el 15%.
El incremento del porcentaje destinado a las ayudas acoplados ha sido una reivindicación defendida por el Departamento desde el inicio, dado que a través de estas ayudas se podrán apoyar los sectores más afectados por la redistribución de fondos que supondrá el nuevo sistema de pagos directos. Esta demanda figura como importante en el documento de posicionamiento de la Comisión de Seguimiento de la Reforma de la PAC, constituida por representantes del DAAM, de las organizaciones agrarias, sectoriales y cooperativas, y los partidos políticos con representación en el Parlamento de Cataluña, y forma parte de un conjunto de enmiendas que se presentaron al Parlamento Europeo por parte del Departamento.
En el caso de Cataluña, este incremento del porcentaje de ayudas acoplados permitiría defender con más fuerza la necesidad de dar un apoyo al sector bovino y ovino-caprino sin base territorial.
Por otra parte, Pelegrí ha valorado también positivamente las oportunidades que ofrece la nueva PAC de continuar apoyando a sectores sensibles, como el sector de los frutos secos, pues la propuesta de Reglamento de mercados prevé la posibilidad de que se continúe ofreciendo este apoyo a través de pagos nacionales. Y en este sentido, pide al MAGRAMA que en este nuevo periodo se tenga presente por parte del Estado la continuidad de estos ayudas para los frutos secos, atendiendo a la realidad económica ya la función social y medioambiental que realizan.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.