La Federació de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana ha mostrado su extrañeza y rechazo a las declaraciones del secretario general de la Asociación Valenciana de Agricultores Juan Salvador Torres en las que insta a las cooperativas de La Safor a unirse afirmando que “muchas cooperativas se preocupan más por los seguros o por gestionar las ayudas de la PAC u otros asuntos de carácter más político y administrativo que por aumentar la producción, de manera que tampoco salen rentables: las cooperativas de La Safor hacen de todo, menos comercializar bien”.
Considera que este tipo de declaraciones de una organización agraria sobre otra institución como es la cooperativista está absolutamente fuera de lugar porque “las cooperativas han demostrado y están demostrando día a día la validez del modelo siendo capaces de mantener y crear empleo y riqueza y siendo, además, la única o la mayor industria en muchas de nuestras poblaciones”. Además de ofrecer servicios al agricultor, al socio, como la tramitación de las ayudas o de los seguros agrarios.
En cuanto a la “petición” de unión, la Federació considera que el secretario general de AVA-ASAJA no puede negar lo que es obvio: “hace años que estamos fomentando entre nuestras cooperativas la unión para ser más fuertes y eficientes. La culminación de este proceso ha sido la reciente aprobación de la Ley de Integración Cooperativa aprobada por el Gobierno de España a petición e instancia del movimiento cooperativo”, y recuerda que desde la Federació de Cooperatives “éste ha sido y es un objetivo prioritario, porque somos conscientes de que debemos ser más fuertes y eficaces en beneficio de nuestros socios, los agricultores, y del entorno en el que nos desenvolvemos”.
La organización cooperativa también recuerda que entre las principales empresas hortofutíicolas españolas se encuentran cooperativas valencianas como Anecoop, “que es un caso claro de unión de intereses y servicios y de eficacia sobre el modelo”.
Finalmente, la Federació no entiende cómo el secretario general de AVA-ASAJA, que conoce perfectamente el funcionamiento del modelo cooperativista agrario valenciano, puede simplificar su crítica al supuesto interés de gestión de ayudas comunitarias o tramitación de seguros: “Nuestras cooperativas son muchísimo más, son un motor de empleo y riqueza. Afirmar tal cosa, es negar la realidad e invitarnos a decirles lo mismo, algo que no vamos a hacer y menos en unos momentos en los que la unidad del sector agrario valenciano es más necesaria que nunca”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.