Ayer se reunió el Consejo de Ministros de Agricultura, para debatir, entre otros temas, la reforma de la PAC. El Presidente del Consejo, el Ministro irlandés Simon Coveney ha indicado en rueda de prensa, que se ha conseguido un gran avance en las negociaciones, que en la reunión de ayer se centraron por un lado, en la convergencia interna de las ayudas, es decir del reparto de los pagos dentro de cada país, y por otro, en el tema de la transparencia y de proporcionar una completa información a la opinión publica sobre el dinero que se paga a los productores individuales en concepto de los pagos directos y los fondos de desarrollo rural.
El Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, confirmó los progresos en las negociaciones sobre la convergencia pero recordó que todavía quedan puntos abiertos, como el grado de flexibilidad de convergencia interna. Ciolos ha insistido en que se tiene un objetivo muy claro de que la flexibilidad tiene que respetar un límite mínimo, definido en los reglamentos. Ciolos también ha señalado que se ha discutido sobre los problemas que se pueden generar al pasar de un pago por hectárea a un pago por explotación. Si bien no se muestra contrario a que se pueda establecer un período transitorio, éste tendría que suscribirse al periodo presupuestario actual y descarta totalmente que se alargue hasta 2020 o eventualmente más allá.
Aunque todavía quedan puntos por aclarar, Ciolos espera poder iniciar la reunión a tres bandas, Consejo, Parlamento y Comisión en el mes de abril.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.